lunes, 11 de junio de 2012

Historia de roque e Ingenieria

La escuela del tecnológico fue fundada en el año de 1926  y a partir de ahí se le conoce como "La escuela de Roque". Ésta, desde 1971 estuvo incorporada a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Se inicia partir de 1926 con los estudios de primaria y actualmente continua con Maestría como postgrado se puede agrupar en DOS GRANDES SERIES, a manera del método Foucaultoniano de recorte, límite y transformaciones que fundan las renovaciones.
LA PRIMERA de estas series comienza con la misma escuela en 1926 y se prolonga hasta mediados de la década de los años ochenta, la terminación de esta primera serie se caracteriza por el cambio de la política asistencialista a la educación por parte del Gobierno Federal, que clausura la beca para el internado, al mismo tiempo que deja atrás las Carreras de Técnico y de Formación para el Magisterio, aún cuando la escuela se resiste a dejar su vocación para la docencia.
LA SEGUNDA serie es la que hoy está viviendo la escuela, comienza a finales de la misma década, hasta el 2005. Esta serie, se distingue, justamente por la reorientación de las carreras para el trabajo en la empresa privada, por ser una educación más competitiva individualmente, que responda a las tendencias internacionales, relativas a los planes de
TRANSFORMACIONES
Escuela central Agrícola
La Escuela de Roque nace con el nombre de Central Agrícola de Guanajuato en el año de 1926. Ésta tiene una vigencia de ocho años, es decir, hasta 1933.

La creación de esta escuela tiene el antecedente histórico de la Revolución Mexicana (1910-1917) quien contrae una deuda con los hombres del campo, de abrir escuelas para sus hijos. Este derecho que les da la Revolución a los hijos de campesinos de ir a la escuela, viene aparejado con la obligación de regresar a sus mismas comunidades, para defender la tierra y hacerla producir; con ello el Estado Mexicano legitima el Programa Educativo de la Revolución Mexicana, de llevar el alfabeto y la técnica al hombre del campo, para hacerlo producir, aplicando los conocimientos que da la escuela.

Esta filosofía educativa de combinar ideología y trabajo va a estar impregnada, de alguna manera, en todos los Programas Educativos de Roque, el último jalón, más o menos fuerte, se dio en el sexenio del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. (1971 - 1976)
Escuela Regional Campesina de Gto.
En los años de 1933-34 aumenta la inscripción en un 50%, por primera vez llegan las mujeres al internado de la escuela, se inicia una nueva política educativa: se sustituyen las Escuelas Centrales Agrícolas y se convierten en Centrales Regionales. Se encargan de difundir y defender las Políticas del gobierno Cardenista en turno, así como comunicar la política oficial al hombre del campo y conseguir su apoyo para las reformas de gobierno. Loyo Engracia con su antología (Caballito, SEP, 1985) plantea que estas escuelas se convirtieron en agencias de mejoramiento económico y social. Se equiparan a una palanca para el progreso, capaz de introducir nuevos sistemas de producción, que permitieran al campesino mejorar su nivel de vida.

A las Centrales Regionales Campesinas se les considera como las primeras escuelas Normales Rurales, de donde egresaron los primeros Maestros Rurales, que van a integrarse al trabajo de las Misiones Culturales. Para el año de 1939 existían 22 escuelas en 19 estados; sólo Chihuahua, Oaxaca y Puebla tenían dos cada uno.

Escuela normal rural.
En el año de 1958 el alumnado se inconforma porque desaparece la Secundaria General. Un año después reaparece, ya integrada a un plan de normal rural, que prepara maestros para la enseñanza primaria.

Eran los tiempos que estrenaba la Presidencia de la República el Lic. Adolfo López Mateos y por segunda vez Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; reconocido como Secretario General de la UNESCO y promotor de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

Es en el marco de los antecedentes del Plan Nacional para el mejoramiento de la Expansión Educativa Primaria, (Oct. 1959) que Roque adquiere el carácter de Normal Rural. Tiene una corta vida de diez años y seis generaciones de maestros normalistas rurales, la primera egresa en 1964 y la sexta en 1969. Ese mismo año los alumnos y padres de familia negocian el traslado de la escuela a la Normal Rural de Atequiza, Jal. Mientras tanto en Roque continúa la Normal de especialidades hasta 1969 que aparece la ENaMaCTA
Escuela Normal "Lic. Gabriel Ramos Millán"
Esta escuela tiene una más corta duración que la anterior Normal Rural, se inicia en el año de 1964 y para 1969 ya se le conoce como ENaMaCTA. Sus alumnos no sufren cambios curriculares bruscos, sino que es una transformación continua, en donde desaparece la secundaria.

En este mismo período de seis años en Roque coexisten dos Escuelas Normales con su respectivo Director cada una. La "Rural" la dirige el profesor Gilberto Lozano Montañez y la de "Especialidades" el profesor Juan Aguirre Tejeda.

Escuela Práctica de Agricultura "Lic. Gabriel Ramos Millán"
La Escuela Práctica de Agricultura es la etapa educativa más larga que hasta hoy ha vivido la escuela, empieza en el año de 1941 y termina en 1958.

Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuario: E. Na. Ma. C. T. A. (1970-1978)
Esta transformación de la escuela hace que el Maestro Normalista de alguna manera pase a ser el Profesor de nivel medio básico de educación tecnológica agropecuaria, en un principio con tres especialidades como son: agricultura, ganadería, manejo y mantenimiento de equipo e instalaciones rurales, más tarde se incorporan las de industrias agropecuarias (1974) y fruticultura en 1978.
Nivelación pedagógica (cursos de verano) Se inician en el año de 1972, en un programa de la Enamacta, debido a la necesidad de preparar pedagógicamente a una gran parte de los maestros adscritos a los Centros de Educación Tecnológica Agropecuarias (CETAs) más tarde Cbtas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Estos cursos se terminan cuando se da otro cambio de política educativa, que afecta a los programas de la escuela, después de diez años, en verano de 1984.

Licenciatura en Pedagogía con Especialidades (Cursos de verano)
Al igual que la Nivelación Pedagógica, El Programa de Licenciatura en Pedagogía con Especialidades, inicia en 1972 y su última generación termina en 1987. Perseguía objetivos parecidos a los de la Nivelación Pedagógica, es decir, mejorar la formación docente del personal de las escuelas del Sistema Agropecuario, además de que los cursantes adquirían la Licenciatura en Pedagogía con una Especialidad Tecnológica.

Este programa nace con un apoyo presupuestal importante de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Más o menos la mitad del tiempo de existencia del programa, es decir, unos siete años, lo administra y lo opera personal adscrito de las Oficinas Centrales de México y termina por incorporarse completamente a los programas de la Escuela, para los cuales se puso a disposición de los estudiantes todos los servicios del internado. Sus estudios siempre estuvieron reconocidos por la ENAMACTA, aún cuando las últimas generaciones (1980 - 1987) la escuela se reconoce como Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA).

Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA) 1978-1994
La creación del ISETA en el periodo escolar 1978-1979, más exactamente por acuerdo del 28 de Julio de 1978. Representó otro programa importante que continuó con la formación "Al personal docente y de investigación que requiere en las áreas de las Tecnologías Agropecuarias", de "Investigar las técnicas didácticas en el campo de la Educación Agropecuaria y fungir como Centro de Actualización y Superación del personal docente que labora en las escuelas, Centros e Institutos Tecnológicos Agropecuarios" (Proyecto de Creación del ISETA. Sus objetivos.1978).
2.-Los recortes presupuestales para el sostenimiento del Internado de la escuela.

De 1984 a 1987 el ISETA albergó diversos programas de cursos cortos, así como de manera especial al Programa de Educación No Formal (PENFO), la mayoría del personal responsable para la atención de estos programas, llegó a la escuela con otra "disciplina" laboral, hecho que provocó alteraciones en las relaciones de trabajo en el personal de la escuela.

A partir de 1986 la escuela reabre sus puertas, se reinicia con el programa de cursos ordinarios de Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural, que es coordinado por el también naciente Centro de Investigación de Graduados Agropecuarios (CIGA). Del cual egresan tres generaciones con 37 alumnos. Para 1988-1996 llega un segundo programa, la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agroindustrial, de la cual egresan 89 alumnos en cinco generaciones. Esta misma carrera se ofertó también en la Modalidad Educativa de Semiescolarizada , de 1993 a 1998.

HISTORIA Y DESARROLLO EN GESTION EMPRESARIAL.
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar el estudio y el
desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial y su estado actual. Ya que la situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se
caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial.
Hablaremos de cómo las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes visto en la historia del comercio.
Mencionaremos como la gestión empresarial fomenta promueve el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos adquiridos en sociología, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia y comercio internacional entre otras, para diseñar procesos de mayor eficiencia, en áreas relacionadas con ventas, compras, producción, planeación y vinculación, manejo de roles de grupo y equipos de trabajo.
Hablaremos también de cómo el ingeniero en gestión empresarial se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que de esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.
En el transcurso de este proyecto se hará énfasis en el desarrollo de la ingeniería en gestión empresarial así como el desenvolvimiento del ingeniero en esta carrera tomando en cuenta los procesos implementados en cada uno de los ámbitos relacionados con la materia, tomando en cuenta los orígenes de esta.
La carrera de ingeniería en gestión empresarial ha sido implementada recientemente; un Ingeniero en Gestión Empresarial es un administrador moderno, y debe conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales de manera eficaz en ambientes empresariales cada vez más competitivos y cambiantes, con actitudes de logro y alto desempeño global.
Compromisos
Sus responsabilidades y funciones consisten en:
* Planificar
* Coordinar
* Dirigir
* Evaluar
Aspectos que exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.
CAMPO LABORAL
Podrá desempeñarse eficientemente en todo tipo de organizaciones publicas o privadas, respondiendo a las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a los mercados, alcanzando gerencias funcionales.
En general el Ingeniero(a) en Gestión Empresarial puede desarrollar su profesión en forma independiente, a través de la creación y administración de su propia empresa con una visión de alcance global para enfrentar el futuro.
EL INGENIERO EN GESTION EMPRESARIAL
Ingresa al ámbito profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original como punto de partida, hasta la creación completa de la estrategia de marketing, plan de financiamiento, selección y capacitación de personal, negociación y posicionamiento de los productos o servicios de la empresa.
A su vez será capaz de desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
Al terminar los estudios, el profesional estará capacitado para:
Tomar decisiones administrativas y de negociación....

CAMPO DE TRABAJO
El campo de trabajo para los egresados de la carrera de ingeniería en gestión estratégica empresarial es basto y polivalente, ya que puede presentar sus servicios en cualquier organización productiva
de bienes y servicios, tanto del sector privado como del sector público. De igual forma, los profesionistas egresados de esta carrera estarán capacitados para generar y emprender proyectos empresariales
propios.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
• Sea capaz de establecer una planeación estratégica precisa para cualquier tipo de empresa.
• Desarrollar una capacidad de liderazgo para la toma de decisiones.
• Estar actualizado en las tendencias mundiales de mercado.
• Conocer las reglamentaciones vigentes en el país para la exportación e importación de bienes
y servicios.
• Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia globalizadas.
• Gestionar la creación de nuevos negocios.
• Conocer los acuerdos, tratados y pro-
tocolos internacionales en materia de
cuidado ecológico.
• Fomentar una cultura de respeto y
sustentabilidad.
 COMPETENCIAS GENERICAS
1.   Se comunica en el idioma inglés
2.   Emplea nuevas tecnologías de información y comunicación
3.   Se comunica con asertividad en forma oral y escrita en su propia lengua
4.   Abstrae, analiza y sintetiza información
5.   Identifica, plantea y resuelve problemas
6.   Toma decisiones en forma efectiva
7.   Evidencia su compromiso ético
8.   Trabaja en equipo
9.   Maneja relaciones interpersonales en forma efectiva
10. Autogestión de su aprendizaje y actualización continua
11. Ejerce liderazgo efectivo
12. Denota espíritu emprendedor
13. Gestiona modelos y sistemas de calidad
14. Realiza investigación

PERFIL DE EGRESO
El alumno aspirante a cursar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, debe cumplir las características de:
·         Haber cursado el bachillerato de Contabilidad, Administración, Ingeniería o equivalente.
·         Amplio sentido práctico.
·         Capacidad de razonamiento.
·         Capacidad de Abstracción.
·         Sentido de la organización y el método.
·         Capacidad de creación e innovación.
·         Planificador.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·         Diseña e implementa estrategias financieras en un mercado global
·         Gestiona sistemas de producción
·         Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia
·         Dirige el desempeño de organizamos empresariales
·         Aplica herramientas básicas de la ingeniería de la gestión
·         Gestiona la creación de nuevos negocios

CAMPO DE DESARROLLO PROFESIONAL
Diseñar estructuras Administrativas de organizaciones y su ejecución.
Gerente de Empresas públicas o privadas.
Gerente de Operaciones.
Administración de la producción en organizaciones.
Diseñar y ejecutar proyectos de inversión.
Asesor independiente en áreas empresariales.
Creación de Empresas, Industrias, Comerciales o de servicios demostrando capacidad innovadora y prospección técnica administrativa y de Gestión.
Directivo y Ejecutivo en cualquier tipo de Empresa en el Área de Administración y Gestión.
Gerente Administrativo en el desarrollo y proactividad de las estrategias empresariales.
Administrar y controlar el proceso empresarial.
Consultor asesor, en las áreas estratégicas de las Empresas.
Administrar proyectos de Inversión en un medio local, regional y global.
AREAS TEMATICAS

Posee sólida formación en administración, economía e informática proporcionándole la capacidad del manejo empresarial. Su sólida formación en teoría administrativa moderna y el conocimiento amplio en la dinámica de la gestión empresarial le permite organizar y gerenciar todo tipo de empresas, en especial ligadas a los negocios agropecuarios. Incrementa el valor a las empresas existentes. Genera nuevas empresas, posibilita el desarrollo competitivo dentro de un mercado globalizado. Reconvierte comunidades y otras organizaciones asociativas en empresas competitivas. Desarrolla empresas agroindustriales exportadoras. Fomenta políticas que desarrollen empresas y sistemas financieros que apoyen a los diversos sectores, en especial a las PYMES y agropecuario.
SE ORIENTA A:
Marketing, Producción Agroindustrial y Recursos Humanos

DESARROLLO LABORAL

Desarrolla e implementa estrategias de marketing, financieras, logísticas y de producción; administra procesos, personal y recursos en empresas pesqueras, forestales, pecuarias, agrícolas, agroindustriales, mineras, agroexportadoras, financieras y de servicios, además que puede crear empresas.

CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LA FUNCION GERENCIAL:
La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas, un don especial para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, indudablemente para esto se requiere capacidad técnica profesional espontánea y otros aspectos directivos a como se señalan a continuación:
• Capacidad para tomar decisiones
• Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia

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